Economía  de la Salud

Aquí encontrarás los factores que determinan y afectan a la salud; el desarrollo de instrumentos de política; la salud y su valor económico; la demanda y la oferta de atención médica; el equilibrio del mercado; la planeación, regulación y monitoreo de las acciones sanitarias; la evaluación integral del sistema de salud; la evaluación económica de tecnologías sanitarias específicas; y la evaluación microeconómica.

Índice

Esperanza de vida


México es un país desigual. Los estados del sur tienen niveles de pobreza y de desarrollo inferiores a los del norte. Hay ciudades caras para vivir y las hay más accesibles y esta desigualdad repercute decididamente en el desarrollo humano, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los países en cuatro niveles dependiendo las tres dimensiones básicas del ser humano: esperanza de vida, educación e ingresos per cápita.

Hay 189 países clasificados de acuerdo con este índice. Desde Noruega, el país con el IDH más alto, hasta Níger, el país con el IDH más bajo, el mundo es una escala de desigualdades.

De acuerdo con las cifras publicadas por la OMS en diciembre de 2020, Japón es, con 84.3 años, el país con una esperanza de vida más alta. Le siguen Suiza (83.4 años), Noruega (83.3 años), Corea del Sur (83.3 años), Singapur (83.2 años) y España (83.2 años) (click en la flecha para expandir la nota completa)


¿Sabes cuantos años podrías llegar a vivir?

Para calcular este dato se utiliza la esperanza de vida, que se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población.  También la esperanza media de vida de un país dice mucho sobre su estado de salud. media de vida de un país dice mucho sobre

En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 es de 75 años. INEGI. Indicadores Sociodemográficos de México (1930-2000).

¡Viven más las mujeres que los hombres!

Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.

Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2019, se ubica en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres.

En el tercer trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, del INEGI estiman que México tenía una población total de 127.8 millones de personas. De los cuales: 52% son mujeres y 48% hombres. La esperanza de vida en promedio en general a 2022 es de 75.5 años. Donde el género femenino llega a vivir un promedio de 78.1 años, mientras que en el sexo masculino es de 72.4.

A nivel nacional, Ciudad de México tiene la mayor esperanza de vida con 77 años; en caso contrario se encuentra Guerrero con 73 años.

Según datos del INEGI al 2022, los cinco estados con mayor esperanza de vida son:

Ciudad de México con 76.8 años.

Baja California con 76.2 años.

Aguascalientes: 76.2 años.

Nuevo León: 76.2 años.

Baja California Sur: 76.1 años

En poco más de 9 décadas, la esperanza de vida sumó 40 años. Además del avance en varios campos como medicina, el INEGI señala que “Al analizar la pirámide de la población, se observa que en los últimos treinta años (1990 a 2020) la base se ha reducido debido a la disminución de la población de niños (38% a 25%) y jóvenes de 15 a 29 años (29% a 25%)”.

Mientras que se ha observado un aumento en la base poblacional entre el sector de “adultos jóvenes” (30 a 59 años) y de adultos mayores (60 años y más); en los primeros, la participación relativa pasó de 26% a 38%, mientras que en los segundos aumentó de 6% a 12 por ciento”. Una tendencia que observa en todo el mundo lo que lleva a “una reducción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida” desataca el INEGI.

Diversos factores son determinantes en la esperanza de Vida como la genética, la nutrición, el ejercicio, el acceso a la atención sanitaria, la calidad de vida y el medio ambiente. La genética juega un papel importante en la esperanza de vida, ya que los genes de una persona pueden influir en su resistencia a enfermedades y la longevidad. El ejercicio regular también puede mejorar la salud y la longevidad. El acceso a la atención sanitaria adecuada proporciona una mejor detección y tratamiento de enfermedades. La calidad de vida traducido como un estilo de vida saludable puede ayudar a una persona a vivir más tiempo. Y un medio ambiente sano puede ayudar a mejorar la resistencia a enfermedades.

México presenta la esperanza de vida más baja de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

La esperanza de vida a nivel mundial ha mejorado significativamente durante los últimos años, y esperamos que esta tendencia se mantenga en el futuro. Sin embargo, es deseable que, en México, las erráticas políticas en materia de salud actuales, no le impacten negativamente, aún más, pues según el informe “Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida: una evaluación de finales de 2021”, de Patrick Heuveline, investigador del Centro de California para la Investigación de la Población (CCPR), de la Universidad de California, la esperanza de vida global parece haber disminuido 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021, lo cual representa la primera disminución en la esperanza de vida global desde 1950, el primer año para el que las Naciones Unidas dispone de una estimación global.

La pandemia de Covid-19 logró impactar la esperanza de vida en México, la cual bajó cuatro años, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, seis años menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81.

Para el caso de nuestro país, varios factores han influido en esta reducción de la esperanza de vida, principalmente las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, cita el informe, de acuerdo con la nota publicada por el periódico El Economista el 30 de mayo de 2023, en la que también se menciona que “al retomar datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el estudio indica que México fue una de las ocho naciones en todo el mundo donde la cifra se redujo en al menos cuatro años.”

Entre 2019 y 2021, se estima que la esperanza de vida ha disminuido en más de dos años anuales (cuatro años en total) en ocho países, cinco en América (Perú, 5.6; Guatemala, 4.8; Paraguay, 4.7; Bolivia, 4.1; y México, 4.0 años) y tres en Europa (Federación Rusa, 4.3; Bulgaria, 4.1; y Macedonia del Norte, 4.1 años).

Y es que el aumento en el número de muertes durante la pandemia tuvo un impacto sustancial en la esperanza de vida global.