El abc de las Enfermedades 

Índice

Síndrome de Prader Willi, alteración genética que ocasiona falta de saciedad y talla baja. Es considerada una enfermedad rara que puede disminuir la esperanza de vida.

El Sector Salud cuenta con unidades médicas y personal especializado para su atención.

Se estima que en México una de cada 30 mil niñas y niños nace con SPW, un problema genético que puede disminuir la esperanza de vida si no son diagnosticados y tratados de forma oportuna, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Salud.

Las personas que desde la niñez presentan problemas de tiroides, elevación de la glucosa, talla baja, incremento grave de peso por la falta de saciedad y disminución del tono muscular -técnicamente llamado hipotonía-, entre otros síntomas, pueden padecer síndrome de Prader Willi (SPW).

Se estima que en México una de cada 30 mil niñas y niños nace con SPW, un problema genético que puede disminuir la esperanza de vida si no son diagnosticados y tratados de forma oportuna.

Las personas también pueden presentar discapacidad intelectual, retraso de la pubertad, bajos niveles de hormonas sexuales y problemas neuropsiquiátricos como psicosis, déficit de atención, trastorno psicótico y rostro autista.


(click en la flecha para expandir la nota completa)

La detección desde los primeros meses de nacimiento facilita su manejo, tratamiento y control, lo que les permite vivir más años con calidad de vida. Este padecimiento, se debe a una alteración genética en una parte del cromosoma 15, heredada del padre.

Esta enfermedad no es prevenible y no tiene cura; el abordaje es interdisciplinario con base en dieta supervisada y terapia hormonal, e intervienen especialistas en endocrinología, neurología, de la conducta, nutrición, fisioterapia, psiquiatría y genética.

Por la falta de conocimiento del síndrome de Prader-Willi, las madres o padres de familia pueden confundirlo con otros padecimientos. En este contexto, la secretaría de Salud recomienda llevar a las niñas y niños a los servicios de salud ante la sospecha de que pueda tratarse de esta enfermedad.

Durante la niñez, por lo general no se identifica en las revisiones médicas, a menos que los síntomas sean muy claros. A partir de la adolescencia se presentan todas las características y la persona tiene problemas de comportamiento y disminución de la capacidad intelectual, de lenguaje y desarrollo neurológico.

Los síntomas a considerar son: Ansiedad intensa por comer, aumento rápido de peso generando obesidad, tono muscular reducido, habilidades motoras deficientes, órganos sexuales poco desarrollados, baja estatura, deterioro cognitivo con alteración en el aprendizaje y dificultad para hablar, manos y pies desproporcionados (más pequeños), trastornos del sueño, entre otros.

Si se presentan estos síntomas es importante buscar atención médica especializada.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con clínicas, unidades médicas y personal especializado en neurodesarrollo, ortopedia y pediatría para brindar atención médica a pacientes con esta enfermedad.

El Inmegen se especializa en el diagnóstico de la enfermedad a través del estudio genético, y brinda servicios de detección y seguimiento de estos pacientes.

El SPW recibió este nombre en honor a los especialistas Andrea Prader, Heinrich Willi y Alexis Labhart, quienes en 1956 describieron los signos y síntomas que lo componen.

¿Sabes cómo funciona el corazón?

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de afecciones que afectan al corazón. Entre las enfermedades cardíacas se encuentran las siguientes:


Cámaras y válvulas del corazón


Para comprender las causas de una enfermedad cardíaca, te recomendamos que conozcas cómo funciona el corazón.

Válvulas cardíacas


Cuatro válvulas cardíacas (la aórtica, la mitral, la pulmonar y la tricúspide) permiten que la sangre circule en la dirección correcta al abrir una sola vía y solamente cuando lo necesitan. Las válvulas deben abrirse por completo y cerrarse de manera constrictiva para que no haya fugas.


Latidos


Un corazón que late se comprime (se contrae) y se relaja en un ciclo continuo.


Sistema eléctrico


El sistema eléctrico del corazón mantiene su latido. El latido cardíaco controla el intercambio continuo de sangre rica en oxígeno y sangre con pocos niveles de oxígeno. Este intercambio hace que estés vivo.


La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.

Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.


Muchas enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse al elegir un estilo de vida saludable.

 


Dato considerable


Principales causas de muerte en México en 2022


• En el periodo de referencia se registraron, de forma preliminar, 439 878 defunciones y ocurrieron 421 447 defunciones registradas.


• Enero fue el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas, con 20.8 %, seguido de febrero y marzo, con 20.7 y 16.5 %, respectivamente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras preliminares de las estadísticas de defunciones registradas en el país de enero a junio de 2022. Los datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público complementan la información.


Para la estadística definitiva —a publicarse en octubre de 2023—, se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre los que se encuentran las defunciones por la COVID-19. La información preliminar que integra la estadística para el periodo referido la suministraron 4 824 fuentes informantes.



Fuente: INEGI. Estadísticas de Defunciones Registradas, enero-junio 2022