María Estela Colín Chávez

Articulos:

Socióloga Egresada de la FES –ACATLAN -UNAM. 


Se especializa en Administración del Recursos Humanos por la Universidad Nicolaíta del Estado de Michoacán. Y desde entonces inició la permanente formación orientada al desarrollo humano y organizacional; y para la vida misma. 


Agradezco cumplidamente a la dirección general de la Revista “Salud al Día” por la invitación a formar parte de este maravilloso compromiso por llevar a la sociedad mexicana a lograr mantener nuestra “Salud al Día”.


A mi corresponderá ofrecer los conceptos, herramientas y/o técnicas que la Tanatología, la Logoterapia, Programación Neuro Lingüística, la Meditación, la Neurociencia y las nuevas técnicas que nos ayuden a mantener nuestra “Salud al Día”. Compartiré también las experiencias vividas con los pacientes que confiaron sus “heridas del Alma” a mi quehacer profesional.

La Tanatología; su concepto del Ser Humano Integral

Obligadamente iniciaremos con algunos conceptos tanatológicos que nos permitan adentrarnos al tema y, el principal es entendernos a nosotros mismos como SERES HUMANOS INTEGRALES.

No solamente como ese CUERPO FÍSICO que debemos alimentar para contar con la energía de moverse, en un paso adelante ejercitar para mantenerlo ágil y fuerte. Y estarán de acuerdo conmigo que cuando hablamos del cuerpo humano, pensamos en algo así como una máquina maravillosa y perfecta, sin necesitar de mayores explicaciones y en donde la medicina alopática con todos sus avances, nos ayuda a cuidar o restablecer. Pues este es solo el primer componente de nuestra integridad.

La evolución del conocimiento ha permitido reconocer que además de nuestro cuerpo, estamos compuestos por una MENTE que también nos define como SERES HUMANOS y que nos permite “entender” y responder a los diferentes acontecimientos de nuestra vida. A esto se le define científicamente como la Psique.  Aquí es muy importante distinguir que la manifestación de los códigos académicos y culturales que fueron grabados en nuestro cerebro, hoy son el filtro de interacción; lo que aprendimos de niños, ahora son nuestros códigos de vida. Aspecto que la medicina y la ciencia al ir avanzando y ampliando su conocimiento, lo afirman cada vez y con mayor precisión, por supuesto con más y más admiración, la maravillosa complejidad del Ser Humano. (click en la flecha para expandir la nota completa)

Ahora les compartiré el gráfico que la Tanatología toma como base para entender la complejidad de cada individuo desde la lupa del “Ser Humano Integral”:


El ASPECTO SOCIAL, que nos invita a considerar “lo que pasa afuera”, científicamente ha sido estudiado por los grandes filósofos, recordemos aquella famosa pregunta ¿Es el hombre quien hace al medio, o es el medio el que hace al hombre? Hoy tenemos definido que es el medio en el que nos formamos, la cultura, las tradiciones y en especial la forma de vida de nuestra familia -que es la primera sociedad (medio) al que pertenecemos y del que recibimos esa “culturización”. Mas adelante abordaremos ese tema específico en donde reconoceremos que nuestro software mental, lo construyó en nuestra infancia, esa pequeña sociedad, la familia en la que crecimos.

Lo importante de este punto es que tengamos presente que quienes nos enseñaron a vivir, crearon en nuestro cerebro la lupa o filtro con el que le doy significado a la vida, cómo la entiendo y como me doy a entender; definiendo mi interrelación social extendida.

Y un aspecto que en muchas de nuestras culturas/sociedades hemos vivido -como lo ha marcado la evolución humana- con fanatismo, con desconocimiento, y con desprecio; pero que ahora hasta la misma ciencia nos comprueba su importancia en el desarrollo del ser humano, es LA ESPIRITUALIDAD en su más amplio aspecto. Lo que no se limita a la religiosidad, a “esta religión.” Hablamos de aceptarnos así, como SERES HUMANOS EN ESTA INTEGRIDAD DE MI MISMO Y COMO PARTE DE UN TODO. Donde existe una “fuerza” creadora que rige al universo, que soy parte de ella y todo está perfectamente relacionado y diseñado para nuestra evolución y para nuestro “bien vivir”: NUESTRA FELICIDAD.



Si consideramos que la mayoría de disciplina y/o religiones que se encargan de estudiar, hacernos entender y llevarnos por este camino espiritual, reconocen un ser Superior, una Fuente Divina; afirmaremos entonces que nosotros en esa complejidad maravillosa que a partir de este momento consideraremos SER HUMANO INTEGRAL, contamos por consecuencia creadora, de ¡DIGNIDAD DIVINA!


Es así como la Tanatología nos enseña a considerar el encuentro entre el terapeuta y el paciente; Como un SER HUMANO INTEGRAL, CON DIGNIDA DIVINA Y UNICO POR SU FORMACIÓN HISTORICA