Chek Up

 Índice

Signos y síntomas de la deshidratación.

La deshidratación ocurre cuando una persona no toma suficiente líquido o pierde demasiado líquido. Sus células y órganos dependen del agua. Sin ella, el cuerpo humano no puede funcionar correctamente. El agua presente en el cuerpo cumple muchas funciones:


La sed es para advertir que debe beber más líquidos. Sin embargo, a veces puede estar deshidratado sin sentir sed. Otros posibles síntomas de deshidratación incluyen los siguientes:

·       Boca seca o pegajosa

·       Fatiga o debilidad

·       Irritabilidad

·       Mareos o vahídos

·       Náuseas y vómitos

·       Dolores de cabeza

·       Estreñimiento

·       Sequedad de la piel

·       Pérdida de peso

·       Orina de color amarillo oscuro o disminución de la micción  (click en la flecha para expandir la nota completa)

La deshidratación grave puede representar un riesgo para la vida y necesita tratamiento médico inmediato. Puede ocasionar los siguientes síntomas:

·       Sed extrema

·       Presión arterial baja

·       Fiebre

·       Latidos cardíacos rápidos

·       Falta de micción por más de 8 horas

·       Ojos hundidos

·       Incapacidad para sudar

·       Incapacidad para producir lágrimas

·       Desorientación o confusión

Hable con su médico si presenta alguno de estos síntomas

El tratamiento para la deshidratación depende de su gravedad. Para la deshidratación leve, podría intentar lo siguiente:

·       Si puede beber, tome pequeñas cantidades de líquidos con frecuencia en lugar de una gran cantidad de una sola vez. Beber mucho de una sola vez puede provocar vómitos.

·       Tenga una botella de agua en todo momento y beba durante todo el día.

·       Beba un gran vaso de agua antes de acostarse y al levantarse todas las mañanas.

·       Chupe trozos de hielo o paletas heladas si tiene dificultades para beber o comer.

·       Aplique crema humectante en los labios agrietados y medicamento en las llagas de la boca. De este modo, comer y beber puede ser menos doloroso.

·       Si tiene diarrea, elija bebidas con sodio y potasio para ayudar a reemplazar estos minerales perdidos.

·       Si se siente cansado, mantenga hielo y bebidas a su alcance para que no tenga que levantarse con más frecuencia de lo necesario.

¿Cómo puede prevenirse la deshidratación?

Los siguientes consejos pueden ayudar a mantener el equilibrio de los líquidos corporales bajo control:

Tome mucho líquido. La cantidad de líquido necesaria todos los días para mantenerse hidratado depende de su salud, tratamiento y estilo de vida. Pregúntele al médico qué cantidad de agua debe beber. Si no le gusta el agua sola, pruebe beber agua saborizada o agregarle una rodaja de limón. Otros líquidos también pueden ayudar, por ejemplo, la leche, el jugo con bajo contenido de azúcar y el té sin cafeína.

Recuerde evitar los alimentos y bebidas que puedan contribuir a la deshidratación. Evite el alcohol. Elija bebidas con niveles bajos de azúcar y poca o ninguna cafeína. A menudo, el agua es una mejor opción que el jugo de frutas, las gaseosas o el café.

Coma alimentos con alto contenido de agua. Beber agua es la mejor forma de hidratarse. Sin embargo, muchos alimentos contienen agua y también pueden ayudar a reponer los líquidos perdidos. Escoja alimentos tales como la lechuga (95 % de agua), la sandía (92 % de agua) y el brócoli (91 % de agua). La sopa, las paletas heladas y el yogur también tienen un alto contenido de agua.

 

https://www.cancer.net/es

El diagnóstico correcto posibilita el tratamiento adecuado y oportuno

A lo largo de los años en México, como en varias partes del mundo, la medicina ha evolucionado a pasos agigantados, el conocimiento es tan amplio en cada rama de la medicina que sería imposible para un médico saber y practicar todo de todo.

La medicina ha evolucionado de tal manera que el médico egresado de alguna especialidad, o un médico general, debe tener el conocimiento mínimo estandarizado para otorgar una atención oportuna y de calidad a cualquier paciente.

Afortunadamente, en México contamos con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, asociación civil que tiene la figura de organismo auxiliar del gobierno federal para certificar, junto con 47 consejos de especialidades que existen en el país, que los médicos cuenten con conocimientos actualizados, habilidades y pericias para dar una atención con excelente calidad a sus pacientes.  (click en la flecha para expandir la nota completa)

El CONACEM publica en su revista CERTEZA, diversos textos, como este, que apuntalan la importancia de la certificación y la recertificación médica.

“Los colegios de las diversas especialidades aportan conocimientos de punta, los consejos de certificación de cada especialidad, regulados por el CONACEM, pretenden que un médico egresado certifique, a través de un examen de conocimientos, las capacidades básicas estandarizadas que exige su formación, con el fin de poder resolver los problemas que la práctica diaria le demande.

Al paciente que es atendido por un médico especialista certificado se le ofrece con certeza y seguridad, la garantía de que el actuar de su médico se basa en métodos científicos y prácticas universalmente aceptadas.

El médico certificado debe estar en constante capacitación para mantener vigente dicha certificación, pues esta no es permanente, tiene una vigencia de 5 años; para conservarla, el médico deberá obtener los créditos necesarios o acreditar un nuevo examen de conocimiento.

Moralmente hablando, la certificación hace que el médico sea consciente de la necesidad de seguir obteniendo conocimiento para ser mejor y competitivo respecto a las necesidades cambiantes de salud de los tiempos modernos, y dar lo mejor de sí a los pacientes que confían en él.”

Los profesionales de la salud saben el valor de un diagnóstico correcto y oportuno. Un error ocasiona al paciente la pérdida de un tiempo valioso en la terapia acertada. Un diagnóstico correcto de un médico especialista es más relevante que nunca, de ahí la importancia de permanecer actualizados y certificarse con regularidad.

El tratamiento oportuno le brinda al paciente la posibilidad de recuperar la salud, mientras que son muchas las consecuencias de un diagnóstico incorrecto o tardío.

El diagnóstico es clave para la salud, por tanto, asegúrate de que tu médico especialista tratante esté certificado por el CONACEM

Para saber si tu médico especialista está certificado, consulta la página www.conacem.org.mx